Nos han visitado

Etiquetas

domingo, 3 de marzo de 2013

GAZPACHO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

 Estamos en temporada de esparragos trigueros, su recogida constituye una actividad física muy saludable y el disfrute de los parajes de Miajadas. Bien en los Canchos, en las "jesillas" o en otros lugares de los alrededores de nuestro pueblo, podemos recoger un buen manojo de espárragos. Al termino del invierno, con las primeras lluvias primaverales y al calor del sol, nace un ingrediente tradicional en nuestras recetas: el espárrago.
Kike-Maestro esparraguero
El espárrago triguero ha sido un ingrediente común y gratuito en varias de nuestras recetas; un buen manojo, se ha utilizado para hacer una tortilla, gazpacho, sopas, incorporándolos en arroces, y más recientemente para hacer revueltos.
     Hoy, te ofrecemos la receta del GAZPACHO DE ESPÁRRAGOS. 

En el siguiente enlace puedes comprobar las propiedades y la información nutricional de los espárragos:

GAZPACHO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

INGREDIENTES: 

  • Manojo de espárragos. 
  • Dos huevos
  • Dos rebanadas de pan. 
  • Diente y medio de ajo. 
  • Litro de agua. 
  • Sal, aceite de oliva y vinagre.

ELABORACIÓN

  • Tronchamos los espárragos con las manos aprovechando las partes tiernas y los lavamos. Ponemos a calentar  el aceite de oliva en la sartén y doramos en primer lugar los dientes de ajos, en el mismo aceite freímos bien los dos huevos; una vez fritos, retiramos del aceite y los colocamos en el papel absorbente. Repetimos la operación con los espárragos y con las dos rebanadas de pan, teniendo cuidado de escurrir bien con la espumadera y papel, si es necesario, el aceite sobrante.
  • En una cuenca-o, ponemos los ajos  con una pizca de sal, y los machamos (machacamos) bien con la mano del mortero en la misma cuenca. Vamos añadiendo el huevo, los espárragos y las rebanadas de pan, machando sucesivamente. (También se puede utilizar un brazo eléctrico o túrmix, pero la textura del gazpacho no será la apropiada).
  •   Una vez se han machado todos los ingredientes, añadiremos una pizca de aceite de aceite si fuera necesario y mezclaremos muy bien. Poco a poco, se añade muy despacio el agua, moviendo todo el contenido con el brazo del mortero. Al final se añade una pizca de vinagre de vino y se corrige de sal.





¡Buen provecho!









2 comentarios:

  1. Magnífica explicación querido Luis, solo te ha faltado decir que hay que servir muy fresquito.
    Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, mi super suegra de almoharin la hace deliciosa y además es fácil de hacer. Enhorabuena x el blog

    ResponderEliminar