Nos han visitado

Etiquetas

lunes, 6 de junio de 2011

PEPINOS ESPAÑOLES


PEPINOS: Información y recetas.

A estas alturas, está demás comentar la falsa acusación lanzada desde Alemania sobre los pepinos españoles, acusación que ha perjudicado gravemente a nuestro mercado exportador de hortalizas, verduras e incluso el de frutas. 
A muchos no ha sorprendido, gratamente, que España sea el mayor exportador mundial de pepinos, con unas 449.600 toneladas de pepinos y pepinillos en 2010, según datos de las aduanas. La exportación española de hortalizas en 2010 ascendió a 3,7 millones de toneladas, por un valor de 3.640 millones de euros. Conocidos estos datos, nos podemos hacer una clara idea del perjuicio que provoca un descenso de nuestras exportaciones en un Sector tan importante para nuestra maltrecha economía. Nos gustaría también aclarar, que en España todos los alimentos que producimos, cumplen con unos estrictos protocolos de control de caliad  dificilmente superables por otros paises. 

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS PEPINOS:
     Cucumis sativus, el pepino, es el fruto de una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas. La planta posee grandes hojas verdes formando un dosel sobre los frutos, que nacen de brotes laterales en las axilas de éstas. Emite zarcillos, por lo que se la puede guiar por una espaldera o dejarla crecer sobre el suelo de forma rastrera. Los tallos, gruesos y espinosos están divididos en nudos de los que nace un zarcillo y una hoja. Su fruto, el pepino, es una hortaliza de piel verde más o menos oscura o incluso amarillenta, según la variedad, con forma cilíndrica y alargada de unos 30 cm. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto.
El pepino, por su riqueza en agua, vitamina E y aceites naturales, constituye uno de los mejores remedios para el cuidado externo de la piel, sobre todo, para pieles que han sufrido las consecuencias de una exposición prolongada al sol. El pepino tiene propiedades cosméticas y es recomendado para mascarillas contra acné, mascarillas contra espinillas, y posee una gran capacidad para suavizar el cutis y para disminuir manchas o pecas. Por todo ello, los pepinos se utiizan frecuentemente en la elaboración de cremas para el cuidado del cutis, especialmente en la elaboración de mascarillas, cremas limpiadoras y cremas nutritivas.
 Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno, pero una vez que se oela el pepino, su contenido se reduce casi a cero.
La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Valor nutricional del pepino en 100 g
Agua (g)
95.7
Carbohidratos
3.2
Proteínas (g)
0.6-1.4
Grasas (g)
0.1-0.6
Ácido ascórbico (mg)
11
Ácido pantoténico
0.25
Valor energético (kcal)
10-18

MÁSCARILLA FACIAL DE PEPINOS:

Ingredientes

-    Un pepino mediano

-    ½ taza de yogurt natural

-    Una cucharada de miel mezclada con café

Preparación

-    Pelar el pepino y luego machacarlo.

-    Mezcle el pepino con el yogurt y la cucharada de miel con café.

-    Aplicar la mezcla a base de pepino sobre la cara y deje actuar por aproximadamente por 20 minutos.

-    En el caso de sentir que la mascarilla se va resecando rocié un poco de agua.

-    Finalmente enjuagar con agua tibia para retirar la mascarilla.

RECETAS CON PEPINO:
El pepino es un ingrediente fundamental en nuestro tradicional GAZPACHO, también lo utilizamos acompañando a un picadillo de tomate; os lo recomendamos en ensalada: trocear el pepino en rodajas o longitudinalmente, si es pequeño, y añadirle un chorro de aceite de oliva, sal y pimimienta negra.

Queremos recopilar (para no ser chovinistas) recetas de otros paises en el que el pepino es uno de sus ingredientes, y otras formas de elaboración de recetas con pepino o de presentación menos "tradicionales".

En el siguiente enlace podéis encontrar las recetas:
  • SALSA TZATZIKI- Griega.
  • ENSALADA DE PEPINO DANESA.
  • SANDWICH DE PEPINO- Inglaterra
  • KACIK- Turquía.
  • TABOULÉ LIBANÉS.
  • ENSALADA DE PEPINO CON LECHE- Alemania.
  • CREMA DE PEPINO Y MELÓN.
  • PURÉ DE PEPINO Y MELÓN.
  • PEPINOS RELLENOS DE ATÚN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario