Nos han visitado

Etiquetas

domingo, 23 de octubre de 2011

CHAQUETÍA

En vísperas de la festividad de "Los Santos", qué mejor que intentar aclarar el término CHAQUETÍA y el significado de esta tradición EXTREMEÑA, para ir abriendo boca. Antes de nada, indicar, que no es una tradición o constumbre propia de Miajadas; sí de otros pueblos de nuestro entorno.
Revisadas diferentes web y blogs de tradiciones extremeñas, reproducimos literal el enlace de la Wikipedia.
En Extremadura, se denomina chaquetía o chiquitia a la merienda que los días 1 o 2 de noviembre se realiza en el campo y se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y preparados como el dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales. En muchos pueblos los muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa. Es una tradición que se sigue realizando en localidades de las comarcas de Extremadura como Aceuchal, Almendralejo, Calzadilla de los Barros, Herrera del Duque, Usagre, Puebla de Alcocer, Coria, Moraleja o Mérida. En el norte de Extremadura recibe también los nombres de chiquitía, calvochá o magosto.

En muchos pueblos los niños van de casa en casa cantando la cancioncilla:

Tía, tía, dame la chiquitía, que si no no eres mi tía

Con diversas variantes a lo largo de la geografía extremeña, para pedir las castañas y demás productos que más tarde utilizarán en dicha merienda.

En Torreorgaz (Cáceres), por ejemplo, la canción es:

Tía, la chaquetía,
los pollos de mi tía,
unos cantan y otros pían
y otros piden
¡castañas cocías!

Inicialmente la chaquetía podía referirse al aguinaldo o estipendio que niños recogían de sus familiares o vecinos para atender los toques en los campanarios el día 2 de noviembre – conmemoración del día de los difuntos.

También se llama chaquetía a la romería o jira que se realiza en esos días (1 ó 2 de noviembre) o a la comida que se lleva a al campo en una cesta de mimbre, para merendar en grupo por la tarde en el campo.


Por ejemplo, en Herrera del Duque se denomina CHAQUETÍA, al dulce que tradicionalmente se degusta los días 1 y 2 de noviembre. Un dulce típico con una masa parecida a nuestro bollos de chicharrones con una decoración semejante a nuestras empanás. Podéis encontrar la receta de la empanada en nuestro blog; también,  ofrecimos el enlace a la receta del bollo de chicharrón de nuestra paisana Dña. Carmen Rosas, del NCC de Miajadas.
El aspecto de la chaquetía de Herrera del Duque es el siguiente:

 ¡BUEN PROVECHO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario