Nos han visitado

Etiquetas

jueves, 31 de mayo de 2012

CROQUETAS REBOZADAS CON KIKOS.


No tradicional
CROQUETAS DE JAMÓN Y ATÚN, REBOZADAS CON MAÍZ TOSTADO CON SABOR A BARBACOA.
Nos tomamos hoy una pequeña licencia para dedicar la entrada a una receta, como se dice ahora, de cocina más creativa.
Cierto y verdad es, que las croquetas se han convertido en una receta tradicional en toda geografía española.
Las croquetas tienen su origen en Francia; etimológicamente de la palabra "croquette", parece ser, que la onomatopeya ("croc") sonido que imita algo que cruje, en referencia al crujido cuando las partimos con los dientes - "croquer" (crujir). 
En Francia hay constancia de las croquetas desde el siglo XVIII y en España des el Siglo XIX, aunque parece, que las primeras croquetas elaboradas en España serían de patata.
 En 1869, el diccionario de la Academia la define Croqueta. (Del fr. croquette.) f. Fritura que se hace en pequeños trozos, y de forma ovalada por lo regular, con carne muy picada de ternera, gallina ó jamón, ó de todo esto mezclado con leche y algún otro ingrediente, y amasada con huevo y harina ó pan rallado. Se hacen también de pescado, de arroz con leche y de crema.

El actual diccionario de RAE define croqueta como: Porción de masa hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo, etc., que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante. Suele tener forma redonda u ovalada.
Como podemos comprobar  en la actual definición se incluye un ingrediente que es la besamel, también de origen francés (béchamel)- Salsa blanca que se hace con harina, crema de leche y mantequilla.


El relleno de las croquetas, lo podemos hacer practicamente, de todos los ingredientes conocidos que utilizamos en la cocina, destacamos las croquetas de carne, de cocido, de jamón, bacalao, verduras, etc. y por supuesto varios ingredientes combinados.
Recomendamos:
Croquetas de Torta del Casar.
Croquetas de Jamón Ibérico.
Croquetas de Boletus y Torta de Casar.
Croquetas de Boletus y chorizo de venado.
Croquetas de morcilla de vientre. También con piñones.
Croquetas de arroz con calamares en su tinta.
Croquetas de frutos secos (almendras, pistachos, avellanas,...).

Generalmente se rebozan con huevo y pan rallado, pero en esta ocasión en la receta que os ofrecemos ,utilizaremos para rebozarlas huevo y KIKOS (MAÍZ TOSTADO) MOLIDO, CON SABOR BARBACOA. Esta forma de rebozar las croquetas se pueden utilizar con cualquier ingrediente con las que hagamos el relleno; es cuestión de ir probando.

Otra consideración previa. Dicen que las mejores croquetas, son las que están crujiente por fuera y tienen un masa con textura blanda, cremosa. Sobre gustos, ya sabéis, no hay........
En la elaboración, hay dos formas básicas: bien hacemos la besamel y luego mezclamos con el relleno, o bien, freímos cebolla y freímos el relleno (sea cuál sea) y luego añadimos la harina y la leche. En cualquiera de las dos, siempre hay que añadir primero la harina para evitar grumos.


CROQUETAS DE JAMÓN Y ATÚN:
INGREDIENTES:

  • Dos latas de atún.
  • Un paquete de jamón troceado.
  • Dos cebollas medianas (mejor frescas).
  • Dos cucharadas de harina de trigo o maicena.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Rebozado: Una bolsa de kikos con sabor a barbacoa y un huevo.
ELABORACIÓN:
  •  En una sartén con un chorro de aceite de oliva ponemos a freír la cebolla troceada, añadimos un poco de sal para que rinda. Controlar el fuego para que la cebolla se fría a la temperatura adecuada, que quede transparente y no se queme. Añadimos el paquete de jamón troceado y las dos latas de atún; freímos.
  • Cuando está pochado, añadimos dos cucharadas soperas de harina. Mezclamos bien con la masa a fuego lento para que fría. Posteriormente añadimos la leche. Vamos viendo la cantidad, depende de la harina que incorporemos. Hay que buscar una proporción adecuada de harina y leche, con la cantidad del relleno. Que no tengan sólo besamel como las congeladas pero que no nos queden con una textura demasiado compacta de relleno.
  • Vamos incorporando leche si es necesario y friendo lentamente. La masa tiene que quedar compacta y ligera. "Cuando se mueva toda la masa como un bloque" está lista. Dejamos enfriar la masa para poder trabajar mejor con ella.
  • Con un molinillo de café, trituramos el maíz tostado con sabor a barbacoa, será nuestro sustitutivo al pan rallado. Batimos un huevo. Damos forma a la masa. En particular me gustan, no muy grande; que se frían luego rápido y que se puedan comer de un par de bocados. También las podemos hacer ayudados con dos cucharadas.
  • Pasamos las croquetas por el huevo batido y rebozamos con maíz molido. Las freiremos con abundante aceite. Son muy prácticas para congelar y freír sin descongelarlas cuando nos plazca.
La la elaboración de las croquetas es la misma para cualquier ingrediente que queramos añadir, es cuestión de ir probando, sobre gustos...





¡BUEN PROVECHO!
Con mucho cariño a Melrose Place, una gran Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario