Nos han visitado

Etiquetas

domingo, 21 de octubre de 2012

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS


TORTILLA DE ESPÁRRAGOS.
De las esparragueras de diferentes zonas de Extremadura, podemos degustar los espárragos silvestres en otoño y en primavera. En otoño tienen una duración muy corta, aparecen con el sol que sigue a las primeras lluvias de octubre, crecen un rápido y se "espigan" muy rápidos. De los espárragos de otoño se aprovechan más tallo que de el primavera. 
COGEERA
Los espárragos silvestres se conocen como espárragos trigueros, porque tradicionalmente salían cerca de los campos de trigo, espárragos verdes o bien, en otras zonas espárragos negros. Las tonalidades de los espárragos difieren de la estación, el hábitat y de las variedades de las esparragueras. Van todos verdes claros a verdes más oscuros hasta el espárrago "negrillo", o de tono más oscuro. En Miajadas en común recogerlos con la "cogeera o cogedera", de fabricación local, artilugio de hierro de unos 60 o 70 cm, con un mango y extremo en punta aplastada (se aguza o afila la punta)que te permite el acceso a  las esparragueras y con el que puedes arrancar los espárragos menos accesibles. 
En nuestra zona se consumen principalmente en GAZPACHO DE ESPÁRRAGO, EN SOPA DE ESPÁRRAGOS Y EN TORTILLA. Actualmente, es muy tradicional también consumirlos en revueltos (con huevo).
El espárrago silvestre es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue consumido por los Egipcios y Griegos, por lo que hay constancia documental desde hace unos 5.000 años. Los espárragos eran cocinados de diferentes formas, pero eran muy apreciados por sus propiedades medicinales como diurético. El espárrago fue introducido en España por los Romanos, durante el periodo de ocupación y fueron ellos los primeros en cultivarlos. Hasta el siglo XIX no se empezaron a cultivar los espárragos blancos.
El espárrago silvestre tiene un 90% de agua, es bajo en calorías, rico en potasio y es ideal para la retención de líquidos por sus propiedades diuréticas, por lo que es un producto muy aconsejable para las "dietas".

TORTILLA DE ESPÁRRAGOS:

INGREDIENTES:
  • Un manojo de espárragos.
  • 4 huevos.
  • Aceite de oliva y sal.
ELABORACIÓN:
  • Troceamos y lavamos los espárragos, aprovechando sólo la parte tierna del mismo.
  • En una sartén con aceite de oliva caliente, freímos los espárragos. Mientras se fríen, batimos los cuatro huevos y echamos un poco de sal. Cuando los espárragos están listos se retiran, escurriendo bien el aceite. Se añaden los espárragos a los huevos batidos en una fuente. 
  • En un sartén con un pizca de aceite, ponemos a cuajar la tortilla. Cuando está lista por un lado, damos la vuelta a la misma. Ponemos una tapadera o plato tapando la sartén, damos la vuelta a la sartén dejando caer la tortilla sobre el plato o tapadera, a continuación colocamos la tortilla de nuevo en la sartén, por la parte que falta por cuajar (por hacer). Cuajamos bien la tortilla y retiramos de la sartén con el plato en que la vamos a servir; tapamos la sartén con el plato y dejamos caer la tortilla dando la vuelta a la misma.
 Vídeo de la elaboración de la tortilla:


¡BUEN PROVECHO!




GAZPACHO DE ESPÁRRAGOS












TORTILLA DE HABAS








TORTILLA DE PATATAS














No hay comentarios:

Publicar un comentario