Nos han visitado

Etiquetas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ENSALADA DE REPOLLO


Volvemos hoy a unas de nuestras recetas tradicionales:  ENSALADA DE REPOLLO. El principal objetivo de este blog es, con el tiempo y como os hemos repetido, realizar una base de datos con las recetas más tradicionales de Miajadas y no perder la esencia de nuestra gastronomía. Con la ENSALADA DE REPOLLO, es otro plato, con el que el blog justifica su existencia, porque paulatina e incomprensiblemente se ha dejado de hacer. Particularmente, me parece una receta fácil y muy sabrosa; otro forma de preparar un producto con muchas propiedades. 
El repollo (Brassica Oleracea L.) es un producto originario de Europa y hay constancia de que los Celtas, Griegos y Romanos la consumían. Los romanos la consumían para problemas intestinales, problemas pulmonares y para incrementar la leche de las madres que estaban amamantando. Se comercializan principalmente tres variedades: el repollo verdi-blanco liso (Berza en otras zonas), el repollo rizado y la col lombarda o repollo rizado. De la misma familia de las crucíferas con algunas diferencias son también: las coles de Bruselas, el brócoli o la coliflor, entre otros.
En nuestra receta utilizaremos el repollo liso, el mejor para hacer esta ensalada y el que más se sembraba tradicionalmente en nuestras huertas. El periodo de recolección del repollo en nuestra zona abarca de octubre-noviembre a Enero-Febrero, es una hortaliza de invierno. La ensalada, la etiquetaremos por costumbre actual, como entrante, pero como ocurre con otras ensaladas tradicionales ya mostradas, nuestros mayores la consumían después de la comida o la cena; o plato único "si no había otra cosa".
En las regiones castellanas se le denomina REPOLLO y en las mediterráneas, es más común la denominación de COL.
Por último señalar, que el repollo tiene un 92% de agua, mucha fibra, calcio, hidratos de carbono, vitaminas A, C, B y E,  y bueno, pocas calorías. Por lo que, además de por su sabor, también se puede recomendar para diabéticos, reducir grasas (colesterol), hipertensión, ácido úrico... Por eso, el repollo es frecuente en alguna dieta radical ridícula; desde mi punto de vista.

RECETA:
INGREDIENTES:
  • Un repollo (liso). Utilizar el "cogollo", las hojas más tiernas.
  • Un ajo y medio.
  • 2 guindas rojas secas.
  • 1 litro de agua.Aceite de oliva, vinagre sal.
ELABORACIÓN:
  • Ponemos las dos guindas rojas a hidratarse en agua caliente. (Limpiar las semillas de la guinda antes).
  • Picamos muy fino las hojas del repollo. Para que quede más blando, "se refriegan" las hojas picadas con las manos. Posteriormente en el azafate o fuente en el que lo hemos picado, añadimos un chorro generoso de aceite de oliva y un poco sal para dejar que se "rinda" (se ponga más blando). Se deja una hora con el recipiente inclinado, retirando ocasionalmente, el liquido sobrante.
  • Machamos un ajo (ajo y medio) con sal el mortero, añadimos las guindas rojas (hidratadas) al mortero y machamos.
  • Cuando tengamos nuestro repollo ("rendido") se añade el ajo y la guinda machada y mezclamos bien.
  • Vamos añadiendo poco a poco mientras removemos el litro de agua.
  • Se incorpora el vinagre, si es necesario un poco de aceite de oliva y la sal al gusto.Mejor tomar en frío.
¡ BUEN PROVECHO!






Otras recetas de ENSALADAS:






No hay comentarios:

Publicar un comentario