Nos han visitado

Etiquetas

miércoles, 2 de enero de 2013

SOPAS DE AJO

SOPAS DE AJO:
Receta tradicional en sus diferentes versiones en casi toda España. 
Es un plato cuyos orígenes algunos autores lo sitúan en el pueblo Judío. Si bien, las primeras constancias documentales aparecen en el S. XVIII.
Quizás, las SOPAS DE AJO en su origen y en  su elaboración primitiva sean la receta más humilde de nuestra gastronomía: agua, aceite, ajos y pan.
Cuenta la leyenda que las Sopas de Ajo fueron el remedio que sanó al Rey Jaime I de Aragón (1208-1276) enfermo en una cacería. Para poder realizarlas tuvieron que buscar los ajos en las tierras de Valencia. Este hecho, fue lo que propició que se mandaran cultivar ajos en las tierras de Aragón, para no tener que recurrir a buscarlos en otras tierras y poder realizar así el "plato" o "remedio" de las Sopas de Ajo. Mediante este leyenda cuentan el nacimiento de la receta o plato de las Sopas de Ajo.
Sí se documenta que las sopas de ajos, por su sencillez, su fácil elaboración, económicos ingredientes y su aporte alimenticio, era ofrecido en la beneficencia de conventos y monasterios.


Según la coplilla o refranero:

Siete virtudes
tienen las sopas:
quitan el hambre,
y dan sed poca.
Hacen dormir
y digerir.
Nunca enfadan,
siempre agradan.
Y crían la cara
colorada. 

A la elaboración básica de las sopas de ajo (agua, sal, pan y ajo) se han añadido diferentes ingredientes que varían por zonas geográficas de España; se le ha añadido pimientos, huevos, jamón, chorizo, etc..

Un dicho español reza: “ajo, sal y pimiento y los demás es cuento”
Las sopas de ajo se confunden con las Sopas Castellanas, de similar elaboración.
Las SOPAS DE AJO que os ofrecemos, es la receta básica, con un poco de jamón frito y un huevo por persona. Es común echar huevos "perdidos" (que se deshacen y mezclan con el caldo) o bien, un huevo cuajado entero en el caldo.

SOPAS DE AJO

INGREDIENTES:
  • Cinco o seis ajos.
  • Una guinda roja.
  • Unos trozos de jamón serrano.
  • Un huevo por persona.
  • Pan asentado.
  • Una cucharilla de pimentón dulce.
  • Un litro de agua.
  • Aceite de oliva y sal:
ELABORACIÓN:
  • En un perol con aceite de oliva freímos los ajos cortados en láminas, la guinda roja troceada y unos tacos de jamón.
  • Antes de terminar de freír, añadimos media cuchara de pimentón dulce.
  • Cuando está bien frito, se añade un litro de agua. Cuando empieza a cocer (no hervir demasiado fuerte) Comenzamos a cuajar los huevos uno a uno.
  • Cortamos el pan asentado en los platos. Cuando los huevos se van "cuajando", los ponemos encima del pan de cada plato.  Añadimos el caldo en los platos, repartiendo el jamón, la guinda y los ajos.     

2 comentarios:

  1. En el día de hoy voy a cocinar esta receta. Me trae muchos recuerdos por que me gusta mucho y está muy rica. Desgraciadamente estas recetas las aparcamos por los precocinados y la falta de tiempo, y mira que es sencilla. Mi toque personal para darle más intensidad es añadir carne de pimiento choricero

    ResponderEliminar