Nos han visitado

Etiquetas

lunes, 4 de marzo de 2013

ADOBO

Método de conservación tradicional, principalmente en Miajadas y en Extremadura, de la carne del cerdo. En la actualidad, ha perdido su función conservación,  pero podemos disfrutar del adobo como un magnifico aliño para degustar  su sabor en carnes.
Las matanzas se han realizado siempre en la época del año con temperaturas bajas para facilitar su conservación, mediante el adobo y otras formas de conservación garantizaban el consumo de la matanza en épocas más cálidas.
En adobo ha servido como método de conservación también para pescado. Aunque aparecen reseñas que señalan la elaboración del adobo en culturas clásicas, tenemos que señalar que tal y como lo conocemos hoy, es decir, el elaborado con pimentón, es evidente que no es posible. El pimentón, nace de la entrega de los pimientos traídos por Cristobal Colón de América y entregado a los Reyes Católicos en el Monaterio de Guadalupe. (Más información en GUINDAS ENRISTRÁS) El pimentón poseé propiedades antibacterianas.
Según del Dicionario de la RAE, Adobo en su tercera acepción: Caldo, y especialmente el compuesto de vinagre, sal, orégano, ajos y pimentón, que sirve para sazonar y conservar las carnes y otras cosas.

El adobo tradicional se realiza con agua, no con aceite de oliva.
En Miajadas se elaboraba para conservar diferentes partes del cerdos como las costillas, espinazo y cotubillos. También, posteriormente se han adobado lomo y otras partes del cerdo. Se mantenían las carnes en el adobo durante dos o tres días y posteriormente se secaban al aire o se ahumaban.
Podemos añadir además de los ingredientes que os mostramos un poco de orégano.
Otra variación es optar por la utilizar de pimentón picante en lugar del dulce.
En la receta del adobo que os mostramos, lo realizamos con costillas de cerdo, pero podéis realizarlo con cualquier parte del cerdo y también con otras carnes como pollo; exquisito en alas de pollo.  

ADOBO:
INGREDIENTES:
  • Pimentón. Dos o tres cucharadas.
  • 4 ajos.
  • Vinagre.
  • Cilantro seco.
  • Sal.
  • Agua.
ELABORACIÓN:

  • En el mortero machamos los cuatro ajos con el cilantro y sal (generosa).
  •  En una fuente ponemos el pimentón y disolvemos en un poco de agua. Añadimos el machado e incorporamos agua muy despacio, moviendo bien. Añadimos un buen chorro de vinagre. Mezclamos.
  • Incorporamos la carne (en este caso costillas de cerdo) y movemos bien para que quede toda bien cubierta. Tapamos y dejamos que la carne se tome como mínimo unas 12 horas, moviendo toda la mezcla un par de veces.
¡BUEN PROVECHO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario