Nos han visitado

Etiquetas

domingo, 28 de diciembre de 2014

FLAN CASERO DE HUEVO


Vamos a realizar un postre muy popular y de muy fácil elaboración: FLAN DE HUEVO.

Diccionario de la R.A.E.-  FLAN:
(Del francés  flan, y este del a. al. ant. flado, torta).
1. m. Dulce que se hace con yemas de huevo, leche y azúcar, y se cuaja en el baño de María, dentro de un molde generalmente bañado de azúcar tostada. Suele llevar también harina, y con frecuencia se le añade algún otro ingrediente, como café, naranja, vainilla, etc.
El flan se remonta a la época del Imperio romano donde se denominaba tyropatinam. La receta de la tyropatina la encontramos en el libro "El arte de la cocina" (De re coquinaria) de Marco Gavio Apicio, cotrovertido compilador de recetas. Así aparece la receta en la edición de su obra:

Accipies lac, adversus quod patinam aestimabis, temperabis lac cum melle quasi ad lactantia, ova quinque ad sextarium mittis, si ad heminam, ova tria. In lacte dissolvis ita ut unum corpus facias, in cumana colas et igni lento coques. Cum duxerit ad se, piper adspargis et inferes.

 Traducción de D. David Fernández Muñoz:

"Toma leche, la cantidad que desee, y mézclala con miel hasta endulzarla. Añade cinco huevos para medio litro, o si es un cuarto de litro, tres huevos. los disuelves completamente en la leche y cuelas la mezcla, en un cuenco de barro cocido  cocínala  a fuego lento. Cuando se cuaje, espolvorea de pimienta y sírvelo. "

Con la salvedad de la pimienta, habría que probarlo, la receta es muy similar a la que realizamos en la actualidad.

FLAN DE HUEVO CASERO:
INGREDIENTES:

  • Cuatro huevos.
  • 3/4 litro de leche (750 ml.)
  • 5 cucharadas de azúcar para el caramelo.
  • 4 cucharadas de azúcar para endulzar.
  • Un ramita de vainilla.
  • Agua.
ELABORACIÓN:
  • Caramelo: En cazo ponemos a calentar un poco agua. Añadimos dos cucharadas de azúcar y removemos, cuando empiece a quemarse, añadimos otras tres cucharadas grandes de azúcar. Movemos para que no se caramelice. Antes de que se enfríe, repartimos el caramelo por nuestros seis recipientes o flaneras.
  • En un cazo, ponemos a calentar la leche con la ramita de vainilla. No hervimos, cocemos a fuego lento para que la leche tome el sabor de la vainilla. 
  • Mientras que calentamos la leche, batimos los huevos con las cuatro cucharadas de azúcar. Añadimos la leche a los huevos y batimos despacio. Repartimos toda la mezcla en nuestras flaneras.
  • Calentamos el horno. En una bandeja con bordes altos, añadimos agua caliente. Ponemos nuestras flaneras en la bandeja para hacer al baño María. Debemos cocer una hora aproximadamente, introducimos un cuchillo para comprobar que nos se impregna de masa la hoja para saber que están listos.
  • Sacamos los flanes del horno, enfriamos con agua y guardamos en la nevera.


¡BUEN PROVECHO!

3 comentarios:

  1. Hola amigo, saludos desde alcollarin, queria decirte que tengo una receta de flan de huevo pero que se hace al baño maría, por si te interesa. Un saludo. Pd. Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, saludos desde alcollarin, queria decirte que tengo una receta de flan de huevo pero que se hace al baño maría, por si te interesa. Un saludo. Pd. Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero teníamos un problema para moderar los comentarios. Sí nos interesa esa y otras recetas, nos las puedes enviar a
      miajadasculinae@gmail.com

      Gracias, un saludo.

      Eliminar